biodigestor, biogas

COSTA RICA RURAL

Biodigestores en Costa Rica Rural con las Mujeres de Santa Fe


biodigestor, biogas
IDIOMA/LANGUAGE
Español—English


Página Principal
El Grupo de Mujeres
Turismo Rural

PROYECTOS
·Biogás en Santa Fe
·Construcción de Biodigestor
·Humedales-Reforestación
·Humedales-Conservación
·Colegio Telesecundaria
·Educación Continua

ACTIVIDADES
·Tour de los Humedales
·Fiestas con Rodeo
·Fútbol Femenino
·Día Internacional de la  Mujer
·Calendario de Eventos

FOTOS DE COSTA RICA
·Volcán Arenal
·Humedales de Santa Fe
·Costa Rica Rural
·Río Celeste

Contáctenos
Haga Link al Sitio
Mapa del Sitio

Este video fue producido por la Universidad EARTH (Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda) en Guápiles, Costa Rica. Lo puede encontrar en Youtube.com en dos partes, 1 y 2. Si quiere saber como el Grupo de Mujeres de Santa Fe usa el biogás en su comunidad en Costa Rica, visite nuestra página principal del biogás o revise su diseño de un biodigestor.

Biodigestor: Estilo "Salchicha"

Una producción de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH)...
presenta

Cómo instalar un biodigestor a bajo costo

El manejo inadecuado de los recursos naturales nos están llevando a la destrucción del planeta. La deforestación, los altos niveles del dioxido de carbono, generado por incendios forestales, la polución provocada por vehículos, industrias y otros factores, está provocando un calentamiento global de manera accelerada. En este sentido, los altos índices de pobreza contribuyen con este fenómeno. En actualidad han surgido diferentes opciones para sustituir la leña como fuente de combustible, tanto como el gas comercial y la electricidad que tienen su costa cada vez mas alto. Las cocinas solares tienen requirimientos un su uso y no funcionan en días lluviosos. Una alternativa que cada vez se usa más en comunidades rurales es el biodigestor.

Qué es un biodigestor?

El biodigestor es un aparato formado por una bolsa doble de politileno, una válvula de salida y una válvula de seguridad. Dentro de la bolsa se fermentan excrementos, dando como resultado la producción de un gas natural llamado biogás. Este biogás se puede utilizar para calentar y cocinar alimentos, para alumbrar, para calentar pollitos y cerditos y en general como fuente de energía. Los excrementos fermentados que salen posteriormente del biodigestor pueden ser usados como abono orgánico. En la producció del biogás, se puede utilizar el excremento de vacas, cerdos, caballos, cabras e incluso excrementos humanos. Instalar un biodigestor doméstico no es costoso. Sin embargo, hay que invertir unos $120 EEUU en la compra de los materiales básicos e instalación. La cantidad de materiales está relacionada directamente con el tamaño del biodigestor, cuyo longitud puede variar desde cinco hasta 50 metros. Para instalar un biodigestor de 13 metros de longitud, se deben conseguir:
  • 34 metros de plástico tubular de politileno transparente calibre 8 de 4 metros de circunferencia.
  • 8 baldes plásticos de 10 litros de capacidad o 2 tubos de alcantarilla de concreto de 12 pulgadas de diámetro y un metro de longitud.
  • 2 metros de manguera plástica transparente de 1 1/4 pulgada de diámetro
  • Una T de PVC de una pulgada de diámetro
  • Un adaptador macho de PVC de una pulgada
  • Un adaptador hembra de PVC de una pulgada
  • 2 codos de PVC de 90 grados, de una pulgada
  • Un metro de tubería de presión de PVC de una pulgada
  • Un tapón liso de PVC de una pulgada
  • 2 arandelas rígidas de plástico o acrílico de 20 cm de diámetro, con un orificio central de una pulgada
  • Un frasco o envase de plástico con capacidad para 3 litros
  • 3 neumáticos usados de automóvil, cortados en 2 empaques y en correas
  • 8 sacos plásticos usados de fertilizante
  • Un pedazo de tubería metálica de 1/2 pulgada de diámetro
  • Una manguera de jardín usada
  • Un tubo de pegamento para PVC
El primer paso para la instalación de un biodigestor consiste en la preparación de la bolsa. Para esto se debe extender el plástico tubular de 34 metros sobre un piso seco, firme y sin piedras que puedan romperlo. Luego, se dobla por la mitad y se corta, quedando así dos bolsas de diez y siete metros cada una. Una de las bolsas se extiende por el piso y una persona se introduce llevando agarrado un extremo de la otra bolsa la cual irá introduciendo hasta el otro extremo de manera que al llegar al final, tendremos una sola bolsa doble. La persona no debe llevar zapatos ni objetos que puedan romper la bolsa. Luego, se eliminan las arrugas formadas durante el proceso.

El segundo paso es la preparación de la fosa donde se alojará el biodigestor. Esta fosa es un aislante térmico y al mismo tiempo protege los materiales. Se recomienda cavar la fosa cerca de las instalaciones donde se tienen las vacas, caballos, cerdos, cabras u otros animales. El tamaño del biodigestor varía de acuerdo a las necesidades que se tengan del biogás y abono orgánico, y además a la cantidad del estiércol disponible. Por esta razón, las medidas de la fosa también varían. Para el caso de los materiales descritos, la fosa debe tener un metro veinte de ancho exterior, un metro de ancho inferior, un metro de profundidad y trece metros de longitud. Las paredes laterales de la fosa deberán tener un leve talud, evitando las piedras pulsantes. Además, se procurará que las paredes sean las más lisas posibles, sin riesgo de desbordamiento. En los extremos de la fosa, deben escavarse dos zanjas inclinadas hasta el fondo, y deben tener el mismo diámetro y longitud de los baldes o tubos de alcantarilla que se van a utilizar.

El tercer paso consiste en colocar la válvula de salida para el biogás. Para esto se hace un corte circular en el quiebre superior de la bolsa doble que permite introducir de manera ajustada la rosca del macho PVC. Este corte se hace al tres metros del extremo de la bolsa más cercana al lugar donde se utilizará el biogás.

¿Cómo se arma la válvula de salida?

Tomamos entonces la arandela rígida y roscamos. La rosca del macho que introducimos a presión entonces dentro de la arandela rígida. Una vez ajustada en esta posición, colocamos entonces este empaque de neumático usado, bajándolo bastante bien hacia la base, para evitar entonces que nos gaste la rosca del macho. De esta forma entonces tenemos parte de la válvula armada: el macho, la arandela rígida y el neumático, protegiendo de los bordes de la arandela rígida no vayan a cortar el politileno de la bolsa del biodigestor. Ahora se introduce el macho adaptador de PVC. Luego se coloca el neumático y roscamos la otra arandela rígida. Finalmente, se ajusta el adaptador hembra que ha sido pegado con anterioridad al tubo PVC y al codo de una pulgada. Una vez instalada la válvula de salida, se coloca la bolsa doble dentro de la fosa. Se hacen pasar los extremos de la bolsa a través de los baldes o alcantarillas colocadas previamente en las zanjas inclinadas de cada extremo.

El siguiente paso es colocar la válvula de seguridad. Para esto se coloca un poste que le servirá como soporte.

¿Cómo se arma la válvula de seguridad?

Para armar la válvula de seguridad es tomar la T de una pulgada y, en ella, en su base, vamos a insertar el niple de PVC de una pulgada que tiene 20 a 25 centímetros. Y esto no va pegado a la T porque dentro de esta T colocamos la alambrina, pues esponjilla de alambre, de acero, de hierro, que queda aquí adentro. Necesitamos entonces que este niple quede suelto con la finalidad de que podamos cambiar esta alambrina a través de este agujero cada seis meses a un año. En los extremos de la T colocamos los niples cortos que tiene de 8 a 10 centímetros. Estos sí van pegados con pegamento PVC, y se arma de esta forma en uno de los extremos un codo de una pulgada. Este codo a su vez lleva en la parte baja un niple de 8 a 10 centímetros que también va con pegamento de PVC. Luego procedemos introducirla dentro de la rosca de la válvula de seguridad. Aquí se ve claramente como al introducir este niple largo, y al hacer estos huecos en la válvula, el niple queda por debajo, entonces, de estos huecos. Al llenar este frasco con agua, tenemos entonces que este niple queda submergido en una lámina de agua que tiene alrededor de 5 centímetros de espesor.

Esta válvula de seguridad se conecta a la válvula de salida del biogás por medio de la manguera plástica transparente introducida a presión. Una vez instalada la bolsa doble de politileno dentro de la fosa, introducido en los extremos los baldes o alcantarillas, instaladas las válvulas de salida y de seguridad con su respectiva conexión, el paso siguiente es inflar la bolsa con el humo de un motor de un carro, tractor o motocicleta. Para hacerlo se arma un extremo de la bolsa con una correa de neumático, evitando que el humo se escape. En el otro extremo se introduce la manguera de jardín que conducirá el humo de la bolsa interna. Se cierra fuertemente la bolsa con correas de neumático como se hizo en el otro extremo. El extremo libre de esta manguera se acopla a la tubería metálica que se introduce en el escape del motor. Una vez sellada la conexión con la ayuda de correas de neumático, se enciende el motor hasta inflar completamente la bolsa. Una vez que la bolsa esté inflada y sin arrugas, la válvula de seguridad debe empezar a burbujear, indicando así que la bolsa ha sido llenada hasta su máxima capacidad. Siempre hay que asegurarse de que el quiebre superior de la bolsa doble se encuentre centrado dentro de la fosa. Ahora a través de la misma manguera de jardín, se introduce agua dentro de la bolsa hasta alcanzar el nivel al que el gas no puede escapar. Cuando el agua alcanza su nivel, se abren los extremos de la bolsa, se enrrollen los baldes o alcanarillas amarrándose con correas de neumáticos. En el extremo que corresponde a la salida del biodigestor, se excava una zanja para conducir diariamente las excretas que han permanecido durante cincuenta días, ya que este residuo líquido puede ser utilizado como abono orgánico y en lagos para cultivar peces. En adelante, se alimentará cada día el biodigestor con excrementos disueltos en agua. Cada balde de excrementos que se agregue debe mezclarse con cuatro baldes de agua hasta disolverse completamente antes de verterlos dentro del biodigestor.

[Grafico]

Siguiendo esta recomendación, un biodigestor de trece metros de longitud y cuatro metros de circunferencia, y que se alimenta diariamente con 50 kilos de excrementos frescos disueltos en 200 litros de agua puede producir hasta 16 horas de llama al día.

(Eliseo Arias, Guácimo, Costa Rica)

Pero poder tenerlo, ¿quién no va a tener si es un regalo que sale baratísimo? A todo el mundo se lo recomendaría yo, a todos que me preguntan.

Creditos

Una producción de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH)

Si quiere saber como el Grupo de Mujeres de Santa Fe usa el biogás en su comunidad en Costa Rica, visite nuestra página principal del biogás o revise su diseño de un biodigestor.