biogas y biodigestores-gas metano

COSTA RICA RURAL

Biogás en Costa Rica Rural con las Mujeres de Santa Fe


biogas y biodigestores-gas metano
IDIOMA/LANGUAGE
Español—English


Página Principal
El Grupo de Mujeres
Turismo Rural

PROYECTOS
·Biogás en Santa Fe
·Construcción de Biodigestor
·Humedales-Reforestación
·Humedales-Conservación
·Colegio Telesecundaria
·Educación Continua

ACTIVIDADES
·Tour de los Humedales
·Fiestas con Rodeo
·Fútbol Femenino
·Día Internacional de la  Mujer
·Calendario de Eventos

FOTOS DE COSTA RICA
·Volcán Arenal
·Humedales de Santa Fe
·Costa Rica Rural
·Río Celeste

Contáctenos
Haga Link al Sitio
Mapa del Sitio

Biogás y Biodigestores: Preguntas Frecuentes

¿Qué es el biogás?

El biogás es un gas que consiste principalmente en el gas metano (55%-65%) producido por la digestión anaeróbica (en la ausencia del oxígeno molecular) de materia orgánica. Este gas se conoce por varios nombres, dependiendo de dónde se forma. Como la digestión anaeróbica es muy frecuente en los humedales se le pone el nombre "gas de pantano" o "gas de swampo". Sin embargo, no importa donde se forme, todo biogás se produce con las mismas reacciones químicas para tener casi la misma composición gaseosa.

¿Qué es un biodigestor?

Un biodigestor es cualquier aparato que procesa materia orgánica para producir el biogás. Hay varias maneras para construir un biodigestor, dependiendo de las necesidades y posibilidades de la gente que lo construye. En Santa Fe, las mujeres escogieron un diseño de biodigestor que localmente se llama "media bolsa".

¿Qué materiales puedo usar para alimentar un biodigestor?

En teoría, cualquier materia prima orgánica sirve, pero unas cosas son mejores que otras. En general, los materiales deben tener un alto contenido de energía y fácil de descomponerse. El estiércol de cualquier animal—y hasta aquello de las personas—sirve bien porque ya se ha digerido dentro del animal. Entonces, se convierte facilmente y rapidamente en el biogás. También se puede usar desechos vegetales, pero no se le recomienda una alta concentración tal materia prima, porque dura mucho más en digerirse. Tampoco es recomendable echarle químicos al biodigestor. Entonces, si se monta la entrada de un biodigestor a un chiquero de cerdos, tape el hueco si tiene que lavar con químicos o si tiene que usar una gran cantidad de agua que diluiría la mezcla dentro del tanque. Por esta razón también se debe evitar el uso de estiércol de animales recién medicados con antibióticos o otros medicamentos que pueden interrumpir los procesos anaeróbicos dentro del biodigestor. Otro problema que surge con el biodiegstor a veces es la acidez, por la cual se le recomienda no echar al biodigestor cosas ácidas, aunque sean orgánicas como cáscaras de naranjas o otras frutas cítricas.

¿Qué capacidad de biogás contiene un biodigestor?

Esta de seguro es la pregunta más frecuente, y es la más difícil por las siguientes razones:
  • La producción de biogás es difícil de medir en este área rural de Costa Rica. Lo siento.
  • La producción de biogás varía con la temperatura de la mezcla adentro
  • La producción del biogás varía con la acidez o la alcalinidad dentro del tanque
  • Otros factores, entre ellos un defecto en la construcción o el manejo del biodigestor, pueden perjudicar la producción del biogás.
Para responder con lo mejor que tenemos, un biodigestor de las dimensiones 1.9 metros X 1.5 metros X 3 metros da para seis horas de cocción cuando funciona bien.

¿Hay varios estilos de biodigestor?

Sí. El diseño de biodigestor que usa el Grupo de Mujeres de Santa Fe se llama "media bolsa", que consiste en un tanque subterránea cubierto y sellado por un plástico salinero montado en un marco de tubo PVC. Hay otro estilo que se usa frecuentemente que se llama salchicha que es simplemente una bolsa plástica con un hueco en cada lado para la entrada y salida. No tengo buen conocimiento de este estilo, pero aquí les tengo un video con las instrucciones de aquel biodigestor que se llama "salchicha"

Hay otras posibilidades para hacer biodigestores, y no todo estilo les sirve igual para todos. Yo los reto a las personas que conozcan algo del biogás y, tengan una necesidad específica en cuanto a un biodigestor, que sean creativas con el diseño de un biodigestor. No avanzamos como una civilización si la gente solamente busca ayuda. Hay muy pocos expertos en el biogás y yo no soy uno de aquellos. Así que, que hagan sus propios experimentos y mejoras a los usos del biogás.

¿Cómo afecta el clima a la producción del biogás?

Climas tropicales son óptimos para el biogás porque las bacterias anaeróbicas reproducen bien con temperaturas altas. Si Ud. tiene un clima más frescos tal vez tendrá que ponerle un sistema de calefacción durante una temporada muy fría. Si temperaturas están por debajo de 20°C, la producción tiende a bajarse también. Si llega a ser mucho más bajo que eso, tendrá muy poca producción.

¿Cuál es la manera más económica de hacer un biodigestor?

Esto depende de los materiales accesibles. Si quiere hacer un biodigestor como hicieron las mujeres de Santa Fe, y tiene acceso a cemento, recomiendo hacer el tanque en cemento. Sin embargo, para economizar se puede hacer en tierra si tal tierra es muy arcillosa. Esto quita mucho costo de los materiales. En abril del 2006, los materiales que usaron las mujeres de Santa Fe costaron 161.000 colones, o alrededor de $310 EUA.

Mi producción de biogás ha bajado mucho. ¿Qué hago para arreglarlo?

Hay varias cosas que pueden afectar la producción de biogás en un biodigestor.
Fugas de biogás
Si hay muy poco gas, tal vez haya una fuga por alguna parte. Si está usando agua para sellar el tanque, asegúrese del nivel del agua para un sello fuerte. Si no hay problemas con el nivel del agua, puede investigar el plástico para ver si hay algún hueco del cual sale el biogás. Para hacer esto hay que quitar el plástico del marco de tubo PVC. Luego, con por lo menos tres personas, levante el plástico para que el sol brille por cualquier hueco que se haya hecho. Una persona puede recorrer todo el plástico para encontrar cualquier irregularidad en el plástico que puede ser culpable por la falta de biogás.
Problemas con la temperatura
Como dije antes, si la temperatura está por debajo de 20°C, habrá una disminución en el biogás. Si esto es el caso, busque una forma adecuada para calentar el contenido del biodigestor.
Problemas con el pH
El pH en el tanque del biodigestor debe ser alrededor de siete. Puesto que los procesos anaeróbicos producen ácidos, el problema más frecuente con el pH es aquello de acidez. Si hace un estudio del biodigestor con una cinta litmo, y el resultado es menos de siete, agregue un poco de cal para neutralizar el ácido. Como grandes cantidades de cal no son solubles en la mezcla y pueden hacer daño a las bacterias, no ingrese más de 500 mg de cal por cada litro de líquido que está en el biodigestor.
Otros problemas
Otros problemas que pueden ocurrir muchas veces tienen que ver con la adición de químicos no necesarios en el tanque. Por ejemplo, un biodigestor que se usa con las cloacas de la casa a veces tiene cloro que se echa al servicio, sin darse cuenta de los efectos a las bacterias. También pueden haber problemas con las bacterias si el ganado que abestece el biodigestor está recién desparasitado con un alto nivel de antibióticos. También con los materiales del mismo tanque hay que tener cuidado. No es recomendable usar metales dentro del tanque o en la tubería que lleva el biogás, porque el metal puede oxidarse, causando cambios químicos no deseados con la mezcla productiva del biodigestor.

¿Porque se mete la alambrina dentro de la tubería?

Esto se refiere a las instrucciones para construir un biodigestor. La alambrina, conocida como 'lana de acero' en otras partes, o esa esponja metálica para lavar ollas, se mete en la tubería para filtrar impurezas del biogás al salir del biodigestor antes de ser quemado en la cocina. Un biogás no filtrado va a funcionar igual, sólo que las impuridades pueden manchar las ollas.

¿Cómo se quita la materia digerida del biodigestor?

Si el nivel de líquido en el tanque es igual al nivel del tubo de salida, cualquier volumen que entra por el tubo de entrada va a salir por el tubo de salida.

¿Qué puedo hacer con esta materia digerida?

El efluente del biodigestor es un líquido que no atrae las moscas tanto como el estiércol fresco. También es muy útil como un abono orgánico. Se puede utilizar con cualquier planta que está cerca del biodigestor. Aunque se puedan hacer sistemas complicados para recolectar el efluente, se puede montar simplemente un barril por debajo del tubo de salida para recoger lo que sale.

¿Tiene más información sobre el biogás y los biodigestores?

Tenemos nuestras páginas sobre el biogás y los biodigestores, pero si necesita más información, puede visitar Wikipedia, que cada vez tiene mejor información de varios temas relacionados con el biogás.